Observatorio

Espacio de estudio e investigación del movimiento

marey
Étienne-Jules Marey

El área danza de El Sabato crea en 2019 un espacio destinado a alojar diversos trayectos de estudio e investigación del movimiento en el marco de la danza contemporánea. Esta iniciativa busca dar lugar al trabajo investigativo de los artistas de danza, residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, interesados en transitar un proceso de prueba e intercambio grupal a partir de sus materiales, prácticas y preguntas específicas.

El recorrido del Observatorio estará organizado en trayectos de dos meses. Cada trayecto puede ser guiado tanto individualmente por un artista/docente/investigador, como por duplas o grupos, quiénes propondrán su plan de trabajo a desarrollar durante tal período. Se abren dos canales de convocatorias públicas para integrar estos recorridos, ya sea como participante o como guía.

Entre septiembre y diciembre de 2019 se realizaron los primeros dos trayectos. Durante el 2020 se proyectan desarrollar 4 trayectos más:
Trayecto 3 / Abril-Mayo
Trayecto 4 / Junio-Julio
Trayecto 5 / Agosto-Septiembre
Trayecto 4/ Octubre-Noviembre

Los encuentros se realizan los días martes de 14-17hs en El Sabato Espacio Cultural.

CONVOCATORIAS 2020

→ Convocatoria abierta para propuestas-guía para el TRAYECTO 3 (abril-mayo 2020)
Aplicación online, completá el siguiente formulario: Observatorio/guías
*Cierre: 27/01/20 *Notificación: 31/01/20

Próximamente:
→ Convocatoria abierta para participantes TRAYECTO 3 (abril-mayo 2020)
*Cierre: 15/03/20 *Notificación: 23/03/20

A través de este proyecto esperamos desarrollar una plataforma colectiva que articule diversas propuestas en continuidad y con alternancia de roles, para favorecer la conformación de una comunidad artística activa e interconectada. El Observatorio espera constituirse como un espacio de exploración e intercambio que, al habilitar un formato diferente al ensayo o la clase, abra nuevas posibilidades de prueba y profundización a partir de diversos abordajes y estudios del movimiento.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro y de participación gratuita, requiere el acuerdo y la disposición para la experimentación, así como el compromiso con el proceso y el grupo.

Objetivos del Observatorio:

  • Fomentar las investigaciones artísticas en torno al movimiento en el marco de la danza.
  • Habilitar un espacio de experimentación, problematización y prueba en torno a los asuntos del movimiento y la danza, en un ámbito de trabajo colectivo.
  • Propiciar la continuidad y profundización de las investigaciones individuales, poniendo en valor las especificidades y singularidades.
  • Ampliar los saberes propios del campo de la danza a través de la construcción colectiva.
  • Generar un espacio de investigación que posibilite nuevas pruebas, arriesgues y apuestas.
  • Ofrecer tiempo y espacio para el encuentro y el intercambio entre estudiantes, docentes y artistas interesados en el movimiento y el cuerpo como campos de estudio.


Consultas:
danzasabato@gmail.com
+info: elsabatodanza.wordpress.com

Observatorio en FB: facebook.com/groups/observatorio.danza


El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA
www.elsabato.economicas.uba.ar / Tel: 5285 6595
José E. Uriburu 763 Sub. CABA