Observatorio

Espacio de estudio e investigación del movimiento

En 2019 el área danza de El Sabato Espacio Cultural inaugura un nuevo espacio destinado a alojar diversos trayectos de estudio e investigación del movimiento en el marco de la danza contemporánea. Esta iniciativa busca dar lugar al trabajo investigativo de los artistas de danza, residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, interesados en transitar un proceso de prueba e intercambio grupal a partir de sus materiales, prácticas y preguntas específicas.

El recorrido del Observatorio estará organizado en trayectos de dos meses. Cada trayecto será guiado por un artista/docente/investigador, quien propondrá su propio programa/plan de trabajo a desarrollar durante tal período. Se abrirán dos canales de convocatorias públicas para integrar estos trayectos, ya sea como participante o como guía.

Trayectos 2019:

Trayecto 1:
Martes de 14-17hs. Del 3/9 al 15/10/19 (7 encuentros)
Guía: Valeria Martínez
Participantes: Iara Casariego, Rocio Saavedra, Eva de la Paz Sarandon, Ana Bautista, Nuria Vadell, Amira Varela, Alejandra Massaroli, Lautaro Allegretta, Loreana Frías, Víctor G Cabrera, Juan Perez la Cruz, Nicolas Olea, Malena Varela, Guadalupe Farías, Antonella Simula, Pamela Fernández, Ailén Sans, Rodrigo Ramírez Gisbert, Julia Quintiero, Priscila Orguilia, Valeria Primost, Mavi Ribera, Carolina Bergero, Brenda Cano, Mariela Alvarez, Martina Mora, Valeria Pertovt, Leila Loforte, Agustina Cámara.
*La convocatoria para aplicar como participante cerró el 19/8/19

Trayecto 2:
Martes de 14-17hs. Del 22/10 al 3/12/19 (7 encuentros)
Guía: Valeria Primost
*La convocatoria para aplicar como guía cerró el 19/8/19

¡Atención! Convocatoria abierta para postular como participante del Trayecto 2 hasta el 7/10/19. Aplicación online, completá el siguiente formulario: Observatorio/participantes
(Notificación sobre la conformación del grupo: 14/10/19)

A través de este proyecto esperamos desarrollar una plataforma colectiva que articule diversas propuestas en continuidad y con alternancia de roles, para favorecer la conformación de una comunidad artística activa e interconectada. El Observatorio espera constituirse como un espacio de exploración e intercambio que, al habilitar un formato diferente al ensayo o la clase, abra nuevas posibilidades de prueba y profundización a partir de diversos abordajes y estudios del movimiento.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro y de participación gratuita, requiere el acuerdo y la disposición para la experimentación, así como el compromiso con el proceso y el grupo.

Objetivos del Observatorio:

-Fomentar las investigaciones artísticas en torno al movimiento en el marco de la danza.
-Habilitar un espacio de experimentación, problematización y prueba en torno a los asuntos del movimiento y la danza, en un ámbito de trabajo colectivo.
-Propiciar la continuidad y profundización de las investigaciones individuales, poniendo en valor las especificidades y singularidades.
-Ampliar los saberes propios del campo de la danza a través de la construcción colectiva.
-Generar un espacio de investigación que posibilite nuevas pruebas, arriesgues y apuestas.
-Ofrecer tiempo y espacio para el encuentro y el intercambio entre estudiantes, docentes y artistas interesados en el movimiento y el cuerpo como campos de estudio.

Consultas: danzasabato@gmail.com
+info: elsabatodanza.wordpress.com

El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA
www.elsabato.economicas.uba.ar / Tel: 5285 6595
José E. Uriburu 763 Sub. CABA



Trayecto 1 / Propuesta
Guía: Valeria Martínezvalemartinez.wordpress.com

Zonas de interés:
Lo colectivo
Ser-somos singular-plural. Compartir un proceso: poner a prueba las apuestas en un recorrido realizado en grupo. Ampliar los alcances en cada rol y revisar nuestras formas de participación. Intercambiar, conversar
La observación
Agilizar y profundizar las relaciones entre el hacer, la experiencia y la lectura o percepción sobre la misma. Entrenar el intercambio, nuestras formas de participar en lo que hacemos junto a otros. Practicar la comunicación como forma de aprendizaje. Observar complejidades para lograr simplicidad. Ampliar la atención acerca de los procedimientos o actividades que intervienen en la acción. Simultaneidad. Multiplicidad.
El movimiento
Estudios de las relaciones que configuran los cuerpos y sus movilidades, sus fluctuaciones y regulaciones en la acción. Atravesar prácticas que nos comprometan como cuerpos-personas movientes-pensantes afectivxs-afectadxs. Encontrar modos de movilizar nuestras organizaciones, percibir lo particular y lo múltiple, diferenciar-especificar para integrar. Movernos para aprender del movimiento. Amplificar nuestra capacidad de movimiento, descubrir nuevas posibilidades, habilitar una relación poética con nuestro hacer.

Algunos contenidos y prácticas:
Relación caída-sostén. Redistribución-movimiento del peso. Caída. Propiedades de lo curvo; transformación de las direcciones y trayectos en continuidad. Percepción de la columna y las cavidades. Envíos y reenvíos entre centros y periferias. Estudio de la secuencialidad del movimiento, uso de los patrones y las ‘mecánicas’ de forma combinada para dejarse-soltarse en el andar. Reciclajes. Sistemas de relaciones y resonancias, organización-integración del cuerpo global. Organización-integración del hacer con otros, cuerpo colectivo. Regulaciones y actualizaciones de las fuerzas y los tonos en el estar moviéndose. Feedback/vínculo con la acción, los otros, el espacio y el tiempo. 


Trayecto 2 / Propuesta
Guía: Valeria Primost / valeriaprimost.com.ar

Esta propuesta apunta a desarrollar prácticas de investigación colaborativa a través de dos ejes de estudio que integran la investigación técnica del movimiento y el proceso creativo/compositivo en el espacio común, permitiéndonos desdibujar los límites entre ambos como exploración metodológica.

EJE 1/ Modulaciones psicofísicas.
Del espacio interno al espacio compartido.

Nuestra mente tiende a enfocarse en los extremos de las cosas, pero es en el durante del cambio que nuestra presencia nos habilita la unidad y consistencia de nuestra acción, nos permite atender al detalle y al cómo esta modulación se realiza y nos da la oportunidad de modificar su dirección mientras acontece. Por eso me interesa la investigación y el entrenamiento de los opuestos en integración. Tanto la Técnica Alexander como el Qi Gong marcial proponen esta concepción y sus prácticas habilitan la presencia en el durante. 

A través de juegos de inhibición y dirección y de meditaciones del qi gong marcial podemos abordar la investigación de los opuestos en interacción tanto en la práctica individual como en eventos grupales, percibiendo el efecto de la conciencia interna de estas integraciones en un espacio común. Partiendo de la investigación individual y técnica del movimiento hacia el diálogo y la comunicación entre performers durante procesos de composición en tiempo real.

EJE 2/ Actividades de ventaja mecánica.
Hacia la disponibilidad, la integración y la economía energética y sus funciones compositivas.

Existen ciertas actividades individuales o grupales que al realizarlas nos ofrecen una tarea y un feedback sensorial que habilitan nuestra disposición para deshacer patrones habituales de movimiento, para acceder al movimiento sin esfuerzo y para integrar nuestra unidad psicofísica en cada acción mas allá de la cualidad de esa acción (entre otros valores fundamentales para el desarrollo técnico y compositivo de la danza)

A través de la investigación del movimiento consciente hacia la creación escénica fui desarrollando estrategias de entrenamiento basadas en el concepto de “posición de ventaja mecánica “ de la Técnica Alexander,que llevado al movimiento y aplicando los principios de inhibición y dirección se convierten en “actividades de ventaja mecánica”.

En el marco de Observatorio abordaremos cuatro de estos dispostivos como inicio para la investigación colectiva, hacia la creación de otros nuevos basados en la experiencia común y en las búsquedas de cada participante.

Estos dispositivos habilitan un desarrollo del uso eficiente de la estructura mientras también nos ofrecen un marco de composición en tiempo real, integrando el entrenamiento técnico de nuestro uso con la práctica creativa.

En resumen los dispositivos son:
“unísono imperfecto”: Práctica de improvisación basada en la imitación (o no) del movimiento del otro en tiempo real.
“efecto rebote”: El uso del rebote como marco de entrenamiento y observación del estado de la estructura psicofísica y sus hábtios.
“ojos cámara”: Estudio del comportamiento del los ojos y la mirada durante el movimiento.
“movimiento evolutivo” : A través de los patrones evolutivos del movimiento (según los procedimientos Dart de la Técnica Alexander ) y de la transición entre unos y otros, reconocemos bloqueos y hábitos opuestos al movimiento integrado y obtenemos las herramientas para deshacer interferencias gradualmente.

 

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