ODISEA – Convocatoria 2017

ODISEA
Residencia 2017
Estímulo para proyectos de investigación artística en danza contemporánea.

Odisea propone una residencia que invita a reflexionar sobre la relación que se establece entre el contexto de producción y el proceso creativo. La residencia busca visibilizar el trabajo artístico y las estrategias estéticas, relacionales, económicas y organizativas que se despliegan para llevar a cabo un proyecto de creación en danza.

Si hasta hace algunos años lo político en las obras de danza contemporánea era identificado fundamentalmente en el “discurso” de la obra o en las cualidades del medium puesto en escena, las discusiones actuales conciben un tercer elemento que remite a sus canales de circulación y a los modos de producción que sustentan el proceso creativo. Las condiciones en las que se produce artísticamente y los canales por los cuales la obra llega al público son elementos que afirman una ideología. En este marco, resulta imprescindible visibilizar el trabajo de los artistas y sus formas específicas de (auto-) explotación. Por eso proponemos reflexionar y poner en acción la pregunta acerca del componente político que existe por detrás de los modos de trabajo establecidos en el campo.

Odisea​ es una propuesta de residencia para proyectos artísticos en el terreno de la danza contemporánea que busca visibilizar el proceso creativo en relación e interdependencia con el contexto de producción.

El acompañamiento y la apertura del proceso buscará generar las condiciones para una reflexión sobre los modos de producción artística y la reproducción de la fuerza de trabajo en el campo de la danza.

La residencia ofrece:
-Un espacio de ensayo de 3 horas semanales los días martes o ​viernes​ de 11 a 14 hs para dos grupos de danza entre los meses de junio y septiembre de 2017.
-El seguimiento/acompañamiento por parte de los coordinadores Juan Ignacio Vallejos, Lara Ferrari y Laila Gelerstein y la colaboración del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.
-Colaboración con material teórico.

La postulación supone como condición:
-El compromiso de asistencia al total de los ensayos pautados.
-La asistencia a dos reuniones de intercambio grupal. Se realizarán dos reuniones por grupo en su horario de ensayo correspondiente con la presencia  de ambos grupos residentes y la nuestra.
-La apertura a la comunidad del trabajo realizado en la residencia.

Aplicación online, completá el siguiento formulario: ODISEA

Cronograma de trabajo:
-Cierre de convocatoria viernes 26 de mayo.
-Entrevistas con preseleccionados martes 30/5​ y ​viernes​ ​2/6 en horario de residencia.​
-Inicio de residencia martes 6 de junio.
-Cierre de la residencia septiembre 2017 con dos presentaciones/aperturas al público: viernes 22 y 29 de septiembre.

Coordinación y curaduría: Juan Ignacio Vallejos, Lara Jazmín Ferrari y Laila Gelerstein.

El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA
José E. Uriburu 763 Sub. CABA | Tel: 4370-6195
Área Danza· elsabatodanza.wordpress.com · danzasabato@gmail.com
Coordinación: Valeria Martínez

Deja un comentario