“COLOR” y “MAR ARRIBA” en Ensayos Públicos

Sabato danza 2016-09

ENSAYOS PÚBLICOS
Apertura de las residencias LODO/Sabato 2016

Viernes 8, 15, 22 y 29 de abril, 22hs.

COLOR
COLOR

Cada cuantos cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada. Cada uno. / Geografía incluye habitantes y navíos. / Plenitud de planes. / Geográficamente de nada
Geografía de Gertrude Stein.

Bailarinas: Florencia Chairrasco, Gabriela Vega Noriega, Malena Giaquinta, Nadia Lozano, Sofía Kauer | Música: Francisco Molinos | Confección de vestuario: Blacki de Daniela Nanclares | Dirección: Nicolás Licera Vidal y Ana Caterina Cora.

Color es una pieza de danza que duerme entre el número y la forma. Absorbente y reflejante. Movimiento a movimiento.

MAR_ARRIBA
MAR ARRIBA

“Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa calma”
Adolfo Bioy Casares. La invención de Morel.

Performance: Lucía Toker | Asistencia artística: Helena Cadierno | Arte visual: Mana Pena | Idea y dirección: Paz Ladrón de Guevara.

La idea es plantear un plan de fuga, un escape, que permita desviarnos de aquellas situaciones cotidianas cargadas de cierta monotonía. El equívoco forma parte de esta exploración, lo espontáneo, lo impredecible de hacer un recorrido por fuera del camino obligatorio.
En la investigación, partimos de la experiencia física desde diversos apoyos del cuerpo sobre la superficie arquitectónica (paredes, piso) invirtiendo su eje vertical con el que habitualmente y por acción de la gravedad, le permite mantenerse erguido sobre las planta de los pies.
En esta búsqueda, el cuerpo se adapta reestructurando su anatomía, en una ingeniería de fuerzas y direcciones, que operan para generar estabilidad y equilibrio en aquellas posiciones invertidas. Dentro de la puesta un objeto es fundamental: un sillón tipo sofá conformado por tres cuerpos. Este elemento sirve para profundizar la investigación kinética, modificando su posición habitual en relación a un eje horizontal, sostenido sobre uno de sus laterales, quedando cual una columna.
De esta forma, el mobiliario cambia su perspectiva para volverse una estructura vertical, en la que el cuerpo debe adaptarse nuevamente, provocando cierta tensión tanto a nivel visual como física.
Al convocar en esta primera etapa de trabajo a una artista visual a participar del proyecto (tenemos previsto en un segundo momento incluir además música en vivo), nos interesa abrir las posibilidades de acción y producción escénica, que permitan enriquecer un lenguaje compartido de creación.
El proyecto indaga en un tipo particular de formato escénico, construido desde la técnica de la improvisación. Se incluirán proyecciones del mundo acuático y sonidos atmosféricos, para generar efectos sobre la peformer, a modo de un relato que cruza lo biográfico, lo poético y lo ficcional.
Además de una performance, es una intervención coreográfica que opera abriendo de manera disruptiva la observación de lo cotidiano.

sabatotrasnp_chicoLogo_Lodo copia

 

 

 

Un proyecto colaborativo de El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA y Plataforma LODO. 

El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA
José E. Uriburu 763 Sub. Entradas por rango $50/$80
Reservas: danzasabato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s