Grupo de Estudios sobre Danza Contemporánea en Argentina

LOGO GEDCA

LOGO GEDCAProyecto residente | 2015

El “Grupo de Estudios sobre Danza Contemporánea en Argentina”, de reciente formación, está coordinado por Juan Ignacio Vallejos, investigador de CONICET especializado en Estudios de Danza. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas tales como composición coreográfica, artes escénicas, artes combinadas, a la vez que sociología, ciencia política, gestión cultural, historia o letras. La actividad de sus miembros ha estado asociada, en este sentido, tanto a la producción científica como al trabajo artístico. El grupo de estudios está actualmente radicado en el Espacio Cultural El Sábato (FCE-UBA). Su propósito es desarrollar investigaciones en contacto directo con los creadores, intentando brindar un soporte discursivo para la prácticas artísticas actuales en el terreno de la danza contemporánea e intentando responder a las demandas específicas del campo. El trabajo realizado hasta la fecha ha incluido el relevamiento, el análisis y la discusión de bibliografía especializada a través de reuniones semanales y la elaboración de proyectos de investigación.

Integrantes:

Juan Ignacio Vallejos, Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es Investigador Asistente del CONICET y miembro del Atelier d’histoire culturelle de la danse (CRAL-EHESS). Trabajó como docente en la UBA, en la Universidad Nancy 2 y dictó cursos en el Centro Nacional de la Danza (CND) de Francia. Durante los años 2009 y 2012 co-dirigió el seminario Histoire culturelle de la danse en la EHESS de París. Fue becario de la Fundación Getty en el Instituto Nacional de Historia del Arte de París (INHA), del Programa Alban y del programa Aide à la Recherche et au Patrimoine en Danse del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Su trabajo de investigación aborda una reflexión histórica sobre el arte de la danza desde un punto de vista cultural incorporando, a su vez, elementos de historiografía, filosofía y estética. Es autor de numerosos artículos académicos sobre la temática en español, francés e inglés.

Victoria Castelvetri, artista del movimiento. Es estudiante avanzada de la Lic. en Composición Coreográfica en Danza Teatro de la Universidad Nacional de las Artes. En 2014 recibe el premio estímulo a la producción artística (UNA) para realizar Caipirinha, su ópera prima. El mismo año recibe la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgado por el Consejo Interuniversitario Nacional. Actualmente participa como intérprete en El Ocaso de la Causa de Caterina Mora y en La Corporación de Fontán y Cortez. Desde 2014 es adscripta en Yoga para actores y bailarines cátedra Finn en la UNA.

Agustina Castagnoli, artista del movimiento y estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza Teatro de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). También es estudiante de la Lic. en Psicología de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Forma parte del Laboratorio de investigación anual dictado por Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Ha participado de varias creaciones breves y la obra Plurales de creación colectiva presentada en el C.C. Haroldo Conti, supervisada por Agustina Sario y Gerardo Litvak. Trabaja dando clases de danza y acondicionamiento físico.

Lara Jazmín Ferrari, bailarina. Estudiante avanzada de la Lic. en Composición Coreográfica en Expresión Corporal (UNA). Actualmente parte del Laboratorio de Actuación y Creación Escénica dirigido por Lang-Condro-Farace-Folini, es intérprete en Fecha 5 dirección Lucía Di Salvo (Laboratorio Prodanza, tutoría Silvina Duna) interpreta y co-dirige Otra Posible con tutoría de Fabián Gandini. Trabaja dando clases de Entrenamiento Físico y Danza Contemporánea.

Cecilia Molina, bailarina y docente, egresada de la Escuela de Danza Clásica (E.D.C.) de la ciudad de Bahía Blanca. Inició sus estudios en 1989, completando la Tecnicatura en Danza Clásica y el Profesorado en Danza Contemporánea. Paralelamente cursó algunos años de la Licenciatura en Letras en la U.N.S. Se desempeñó como docente en las carreras Profesorado en Expresión Corporal y, Profesorado en Danza Contemporánea en la E.D.C. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. En 2013 estrenó la obra Algo de eso flota, que participó del IV FIDIC Cocoa. Es miembro del equipo editorial de Segunda Cuadernos de danza, revista digital dedicada a la producción textual sobre danza contemporánea.

Micaela Moreno, Técnica en Métodos Dancísticos (ESITarlt) y Diplomada en Gestión Cultural (UCC) es actual estudiante avanzada del posgrado Especialización en Danza (UNLP). También cursa la Lic. en Arte Escénico (UNR). Obtiene beca completa de estudio (UCC), beca de perfeccionamiento en danza (INT) y participa invitada en el 3er Encuentro de Gestores en Danza (México, 2013), el Encuentro de Políticas Públicas para la Danza (Montevideo, 2014), el Encuentro de Curadores en Danza (FIDCU e INAE, 2014) y en el Encuentro de Artistas ETC (Uruguay, 2015). Es adscripta a las cátedras Historia General de la Danza – IUNA 2012/13 y Gestión Cultural – ESITarlt 2010. Trabaja como docente corporal, bailarina, intérprete, gestora cultural, curadora y creadora en danza contemporánea. Es miembro del equipo editorial de Segunda. Cuadernos de Danza; co-edita OJO – Difusión de las artes vivas contemporáneas (Coord. GRANER, España) y los fanzines de crítica coreográfica AMOR EN URUGUAY, Raptos de Amor (Uruguay) y FracFanzine (Córdoba). Trabaja con diversos coreógrafos del medio participando en numerosos festivales. Forma parte del Colectivo Incadescéncio, bajo el cual crea Macetas y otros objetos y actualmente co-dirige el proyecto coreográfico/metodológico ADN. Es directora y curadora del programa de proyectos en residencia PlataformaVA; e integra Arqueologías del Futuro, y el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay – FIDCU desde sus inicios.

Belén Arenas Arce estudia Ciencia Política en Universidad de Buenos Aires y Danza Contemporánea en distintos estudios privados. Participa en grupos de estudio en los que se puede considerar el cuerpo como tema transversal. Desde 2013 coordina “Reflexiones en Movimiento”: Espacio dedicado al estudio sobre el cuerpo. En 2014 realizó junto a GEPI (Grupo de estudio y práctica en improvisación) un recorrido por el pensamiento de Spinoza, Nietzsche, Deleuze, Klossowski. Actualmente coordina “Reflexiones en Movimiento”: Grupo de estudios-Gilles Deleuze. Se desempeña como asistente de dirección en Pro(XY)mo, pieza de improvisación para bailarina y cello dirigida por Jesica Josiowicz. Participa como colaboradora en LABRA, revista sobre procesos creativos en danza.

Mariana Astutti, bailaora, coreógrafa y Prof. Artes Combinadas (UBA). Su Proyecto Preludio Flamenco, un abordaje reflexivo sobre el arte flamenco como expresión contemporánea y local, reside en El Sábato, Espacio Cultural (UBA) desde el año 2010. Ha recibido el subsidio de PRODANZA 2013. Se formó como bailaora de flamenco en España y en Buenos Aires con distintos maestros. Ha sido invitada en tres oportunidades a dar clases en Ecuador en la UCA de Quito y en la UEES de Guayaquil. Participó del Congreso de Tendencias Escénicas que organiza la U.P. y el Teatro General San Martín. Realizó la co-dirección de la obra Canciones para Manila en El Camarín de las Musas. Durante el año 2014 realizó una residencia, Geometría de la distancia, con el coreógrafo chileno Rodrigo Marengo en el marco del Festival Lodo (Centro Cultural Matienzo) también fue programadora del ciclo Jueves flamenco en La Lunares, espacio teatral. Actualmente colabora para la revista Giró Cartelera (Subsidio Prodanza 2015).

Caterina Mora, Lic. en Comp. Coreográfica, mención Danza-Teatro (UNA), Prof. Sup. Nac. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y estudia la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA). Directora de El Ocaso de la Causa (Premio Estímulo a la Creación 2013 (UNA), Prodanza 2014, FIDIC 2014 (COCOA), Escena 70, (rondas y presentación de obra), CEMUD 2015 (Cipolleti) y de Bienal de Arte Joven 2015 y FAUNA 2015). Trabajó como performer en el MALBA (muestra Experiencia Infinita), en En Obra (Prodanza 2014) y Caipirinha (Premio Estímulo 2014). Es docente de Esc. de Danzas N°1 Nelly Ramicone. Integra equipos de investigación académica, fue becaria CIN (2013 y 2014) y del proyecto MAGA 2014-2015 (Movilidad a USP). Colabora activamente desde 2014 en la revista Segunda Cuadernos de Danza.

Lucía Llopis, bailarina, docente. Se encuentra finalizando los estudios de la Lic. en Composición Coreográfica – Mención Danza de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Como intérprete trabaja con reconocidos coreógrafos de la escena local y ha formado parte del Grupo de Danza de la UNSAM (Dir. Oscar Aráiz) y de la Compañía de Danza de la UNA (Dir. Roxana Grinstein). En 2012 obtiene una beca completa de estudios del ADF (American Dance Festival). Desde 2013 se desempeña como asistente de dirección de varias obras, entre ellas La Wagner, de Pablo Rotemberg. En 2015 obtiene el Premio Estímulo a la Creación (UNA) para proyecto a estrenarse en 2016 y colabora artísticamente en obras en proceso de desarrollo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s