SOCIEDADES

plotter expo sep

plotter expo sep

SOCIEDADES
movimientos entre tejidos

El ciclo SOCIEDADES, que se desarrollará durante los viernes de septiembre en El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA, propone un entramado de cuatro propuestas que expresan diversas búsquedas creativas entre lenguajes populares y contemporáneos.

Confluyendo en este ocasión investigaciones físicas y dramáticas que avanzan desde el candomble brasilero, el palo mayombe cubano, la cultura del noroeste argentino y algunas danzas folclóricas de nuestro país, hacia -por ejemplo- la búsqueda de un malambo por fuera del malambo, en tanto un movimiento que contempla a la vez, lo identitario como lo innovador para pensar la producción escénica contemporánea.

Viernes 4TRES CUERPOS RITUALES, de Cecilia Benavidez / Santo y PaganoSENTIDA COPLA, Glenda Casaretto y Fernando Muñoz / Compañía Federal de Danzas

Viernes 11SENTIDA COPLA, Glenda Casaretto y Fernando Muñoz / Compañía Federal de DanzasSIN PERDER LA ESENCIA, de Andrés Baigorria / Compañía Nada Mas que Malambo

Viernes 18
SIN PERDER LA ESENCIA, de Andrés Baigorria / Compañía Nada Mas que Malambo
EL ECO DEL SILENCIO, de Liliana Toccaceli

Viernes 25
EL ECO DEL SILENCIO, de Liliana Toccaceli
TRES CUERPOS RITUALES, de Cecilia Benavidez / Santo y Pagano

Viernes de septiembre 22 hs
Entrada $80 – $60 (estudiantes y jubilados)
El Sabato Económicas UBA | José E Uriburu 763 Sub.
Reservas: danzasabato@gmail.com


TRES CUERPOS RITUALES

La obra se compone de  tres escenas que son el resultado de un trabajo de investigación físico, simbólico y dramático sobre expresiones religiosas de origen afroamericano como el Candomble brasilero y el Palo Mayombe cubano. Las tres escenas proponen un conjunto de movimientos secuenciados, propios de esta ritualidad, pero resignificados a partir de la exploración y las propuestas de las intérpretes.

Así, el primer cuadro retoma los gestos y acciones físicas de una mujer que se acerca a su altar y despliega, desde allí, a esas otras “mujeres” que habitan en ella.

Luego irrumpe Ogum, personaje arquetípico masculino de la mitología yoruba, que representa la potencia, la fuerza del trabajo y la perseverancia. Esta energía es expresada en los cuerpos de las intérpretes que, como en un ritual, pierden toda distinción de sexo, género o edad.

Finalmente, el cuadro de Palo Mayombe (danza ritual cubana dedicada a los muertos y ancestros) es el resultado de la exploración sobre los movimientos, significados y rezos propios de esta danza pero a partir de una búsqueda física e interna de las intérpretes basada en la conciencia de los músculos y los tejidos que recorren nuestros cuerpos.

Dirección: Cecilia Benavidez | Puesta en escena: Marcos Remolgado | Intérpretes: Auger Jeny, Benavidez Cecilia, Gonzalez Cecilia, Gorriti Josefina, Mazal Eva, Palacios Elena, Pescio María Ines, Radovich Irina, Scalea Agostina | Música: Gustavo Suárez | Diseño Sonoro: Gustavo Suárez | Fotografía: Sebastián Miquel | Asesoramiento vocal: Ximena Gallina | Diseño gráfico: Valeria Beines | Producción: Santo y Pagano.

Realizado con un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial PRODANZA Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos.

SENTIDA COPLA… Danza hecha canción

Por la Compañía Federal de Danzas. Dirección general: Glenda Casaretto y Fernando Muñoz.

“… podría  elegir más canciones que digan lo que no debo, podría solo golpear la mesa con el puño cerrado, podría callar hasta asfixiarme y dejar morir mil palabras en mi boca. Pero elijo levantarme y hacer latir la tierra con mis pies, elijo mirar de frente y encontrarme con lo que otros no quieren ver, abrazar aquel dolor ajeno que también es mío y es nuestro”
María O.

La Compañía Federal de Danzas construye su poética a partir de la esencia y el carácter de las danzas folclóricas argentinas entendiéndolas como un espacio de formación y experimentación para crear un discurso identitario e interdisciplinario donde se relacionan diferentes lenguajes kinéticos.

Sentida Copla utiliza como punto de partida una finísima selección de música folclórica popular contemporánea. La misma genera disparadores creativos de movimiento, sensaciones y sentimientos. El contenido estilístico de las coplas, que denota un compromiso con el contexto socio-cultural actual, es el puntapié que permite a los cuerpos reafirmar su mensaje. “Cuerpos que hablan” y expresan: El sometimiento, la palabra silenciada, la palabra que le obligan a callar; la pérdida de la identidad y de la libertad; la desigualdad de oportunidades, la frustración y el desamparo ante las puertas que se cierran; ante el dolor de la soledad.
El sistema en que vivimos reproduce su orden de explotación y esparce su veneno hasta en las escalas más cotidianas: el trabajo, la familia, el barrio, los amigos. El poder desenfrenado es ejercido por cualquier persona que cree tener las herramientas necesarias para someternos directa o indirectamente.
Pero el hombre no renuncia a su interminable búsqueda por sentirse pleno, libre y feliz. El futuro de un amanecer distinto renace en la posibilidad de encontrarse con el otro, de reconocerlo como compañero de aquel dolor, pero también del sueño y la esperanza inquebrantable de aquellos que no se rinden.

SIN PERDER LA ESENCIA
(fragmento)

Por la compañía Nada Mas que Malambo. Dirección: Andrés Baigorria

Esta obra está formada por escenas que proponen otra manera de hacer el zapateo (percusión) convencionalmente producido con los pies. En este proyecto la idea es realizarlo con otras partes del cuerpo y sumando elementos, algunos del universo del folklore (lanza , poncho, boleadoras ) y otros no.

Cada cuadro representa una creativa fusión entre el malambo, otras músicas y otros lenguajes como la danza contemporánea, jugando con la libertad del cuerpo a favor del ritmo y la percusión.

Para lograr esta propuesta novedosa se trabaja con intérpretes versátiles que cuentan con una diversa formación: folklore, danza contemporánea, jazz, ballet y tango.

La compañía Nada Mas que Malambo fue creada en 2008, su base e inspiración es el Malambo argentino y su objetivo es fusionar esta percusión corporal con otros lenguajes artísticos dando lugar a la creación de una nueva estética actual y renovadora del folklore.

EL ECO DEL SILENCIO

Doña Paula me permitió oír en el silencio, el eco de la puna.

Esta construcción creativa recrea el universo de la mujer de la Puna jujeña desde la vivencia de la coreógrafa: la impronta del rol femenino en la sociedad del Noa, impacta con fuerza sobre la cosmopolita mujer moderna y urbana.

Se alude a la época del Carnaval desde la apropiación y reinterpretación de los elementos contemplados (las labores, la tierra, la femineidad, la sensualidad, la maternidad, lo animal, el descontrol, el control, etc.), a través de la trama de lenguajes desarrollados: movimiento, dramaturgia, música, vestuario y diseño lumínico. Se pretende abordar esta realidad sin emitir un juicio de valor, prevaleciendo la experiencia emocional y expresiva, tanto en la estructura dramática, como en su estética.

Idea y coreografía: Liliana Toccaceli | Intérprete: Paloma Macchione | Diseño Sonoro: Martín Wainsbrot – Intérprete En Vientos Autóctonos: Pablo Iglesias | Diseño de Iluminación en puesta original: Adrián Cintioli | Idea y diseño de vestuario: Marcela Lorenzo – Liliana Toccaceli | Objetos escénicos: Marcela Lorenzo – Liliana Toccaceli | Fotografía y diseño gráfico: Marcela Lorenzo | Asistente de dirección: Eugenia Cordera | Audiovisuales: Patricia Almazan – Julián Martínez Ricci | Dirección y producción: Liliana Toccaceli.

Realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s