Nuevo Flamenco + Preludios

flamenco

flamenco

Este ciclo será una conjunción de los proyectos Preludio Flamenco y las obras escénicas Nuevo Flamenco en Argentina, los cuales tienen como objetivo incentivar la experimentación y la producción desde el arte flamenco hacia nuevos posibles formatos por fuera del tablado tradicional andaluz. El primero, reúne piezas cortas o en proceso y el segundo obras terminadas, pero ambos dan relevancia a la reflexión, al proceso creativo, al intercambio con los espectadores y con el propio medio, y a su vez a la integración del flamenco en el campo actual de la danza contemporánea y el teatro independiente.

Idea y coordinación general: Mariana Astutti
Coordinación Área Danza: Valeria Martinez
+información en: preludioflamenco.wordpress.com | nuevoflamenco.argentina@gmail.com

El Sabato Espacio Cultural
. Uriburu 763 Subsuelo. Buenos Aires. 
Reservas: 4374 4448 (int. 6404)

Programación:

Viernes 6 de septiembre, 22 hs:
Desarraigo -Video-Danza en vivo- de Patricia Marin (Preludio)
Enaguas blancas de Eugenia Seijo (Obra completa)

Viernes 13 de septiembre, 22 hs:
Espejismos de Argelia Perazzo Olmos y Mariana Astutti  + Cover La cumbia de Villa Donde de Mariana Astutti y (Preludio)
A dos mares de Paula Martin (Obra completa) (Salta) Con Rodrigo González y Montse Ruano

*Sábado 14 de septiembre 11 a 15 hs:
Seminario: FLAMENCO: HISTORIA Y TEORÍA DE LA DANZA. Por la Lic. Paula Martín (Investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, doctoranda de la Universidad de Sevilla, España). Consultas: nuevoflamenco.argentina@gmail.com

Viernes 20 de septiembre, 20 hs:
Charla abierta: “Los modos de producción en el flamenco local”. Invitamos a participar a gestores, bailaores, coreógrafos y todos aquellos interesados en la temática.

Viernes 20 de septiembre, 22 hs:
Tabula Rasa de Andrea Zotta (Obra completa)

Viernes 27 de septiembre 22 hs: Especial Preludios
Masquerade de Gertrudis Wyss
Lorca. Poeta de tierra adentro (fragmento) de Julieta Cancelli
Improvisaciones de Marina Cohen, Natala Moschettoni, Hermes Gaido
Yeté de Josefina Centurion

Información sobre los trabajos:

Desarraigo

Perdidas en un laberinto de diagonales cuatro mujeres bailarán sus historias y sus recuerdos intentando encontrar, a través del Flamenco, un lugar de pertenencia.

Dirección general: Patricia Marín | Guión e interpretación: Laura Martellini, Andrea Pía Cabrera, María Laura Ingrassia, Patricia Marín | Cámara y asistente de dirección: Marina La Bataglia | Edición de video y animación: Patricia Marin, Dana Castro | Dirección musical: Martin Tovar | Peinado y maquillaje: Gabriela Marín | Vestuario: Silvana Sánchez | Diseño gráfico: Andrea Pía Cabrera

Enaguas blancas

Ella quiso pesar su propio pesar, sin saber lo que pesaba.
¿Somos conscientes de lo que nos sucede? ¿Qué hay detrás de lo visible? Mujeres atrapadas en la inercia de un diseño mental establecido, por mandatos irrevocables; en una sociedad que define cómo deben ser y el paso del tiempo que no les da tregua.
Tienen enigmas por resolver pero carecen de oídos para escuchar los ritmos internos del alma y se quedan mudas.
Cuando la vida es proclive de ser expirada, es posible encontrar el GPS del alma.

Coreografías e interpretación: Luciana Di Lorenzo, Julieta Martínez y Eugenia Seijó | Textos: “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés y “Verlahí” de José Luis Ortiz Nuevo | Voz en off: Beba Seijó | Música: Gipsy pasión band, Hesperión XX, Carmen Linares, Paquito González, David Peña Dorantes, Esperanza Fernandez | Vestuario: Pasión de bailarina | Diseño gráfico: Mauge | Asistencia: Domingo Fiorino

Espejismos / Cover: La cumbia de Villa Donde

Un viaje del uno al dos y del dos al uno; al atravesar el espejo, una o dos personas son movidas por sonidos que les son extraños.
Dos trabajos que exploran la relación con el espejo y con lo otro en la construcción de la propia imagen, tanto en lo cotidiano como en la danza, en particular en el flamenco.

“Espejismos”, de Mariana Astutti y Argelia Perazzo Olmos.
Intérpretes: Mariana Astutti y Argelia Perazzo Olmos | Música: “Sirena siniestra”, de Alejo Villarino | Asistente de luces: Carmen Campanario

“Cover: La cumbia de Villa Donde”, de Mariana Astutti
Intérpretes: Mariana Astutti y Argelia Perazzo Olmos | Música: “Villa Donde”, de King Koya.

A dos mares

La obra – escrita y dirigida por Paula Martín- presenta una elaboración distinta del flamenco, con una nueva estética que encuentra sus bases en el legado de los primeros maestros. Una manera actual y dinámica de interpretar este arte, con el reconocimiento y el respeto hacia los fundadores del flamenco.
Esta obra musical está basada en la experiencia de la inmigración, pone de manifiesto distintos conceptos y sensaciones. Más que contar una historia, la obra recorre los instantes mismos de los sentimientos más profundos surgidos desde el exilio: la pasión por los ideales, el desarraigo, el recuerdo de un amor que quedó en el pasado, la añoranza por la tierra y sus costumbres, y la esperanza en un porvenir más justo en América, tierra en la que el flamenco ha experimentado un cruce cultural riquísimo en lo que se ha dado en llamar los “palos de ida y vuelta”.
La conjunción de música, poesía, danza e imágenes supone una experiencia nueva en la incorporación de distintas formas artísticas a la obra flamenca primaria: el cante, la guitarra y el baile.

Guión y dirección general: Paula Martín | Baile: Paula Martín | Guitarra: Rodrigo González | Cante: Montse Ruano | Audiovisual: Pablo Artaza y Paula Martín | Música original y arreglos: Rodrigo González

Tabula Rasa

En una tierra oprimida bajo el sol y la impotencia, sus mujeres eran poseídas por una forma de silencioso remordimiento. Cual si fuera un arácnido, ese mal les mordía el alma inoculándoles un veneno que anidaría de ahí en más en la sangre. Para ello había un sólo antídoto, debíase mandar a llamar a los músicos, sus sonidos ponían a vibrar el aire y los espíritus de la víctima se liberaban con los pasos de una extraña danza…
La mujer y el veneno coinciden para que un grupo de músicos entreteja sonidos medievales. La música construye hilo a hilo una red sanadora y curativa; una red firme que permite despertar a una criatura de inexpertas patas, conducidas con precisión por una mente creativa, que se empeña en llevarlas hacia la promesa de un futuro floreciente.
Los ecos se penetran en cada una de esas patas de araña expiatoria y logran moverse desde la absoluta quietud. Una agitación, un gesto, un movimiento. Y en su primera experiencia sobre las tablas desenmascaran viejas premisas.
En el origen, el sonido …Entonces, la danza.

GUITARRA: Fernando Suárez Castro | CANTE: Maru Montaña | BAILE: Silvia del Rosario Primiani – Kamila López Herrera – Rocío Sánchez | BAILARINA INVITADA:Cecilia Arenillas | VESTUARIO: “Loca Perdía” | 
IDEA Y DIRECCIÓN: Andrea Zotta

Masquerade

Sobre una idea de Gertrudis Wyss, en colaboración con Erica Gigena, Cali Vicente y Carlos Soto López

Caen las ataduras sociales, los mandatos, los fantasmas del pasado que socavan y calan hondo, la belleza sin contenido, la hipocresía bien vista. Trascender no es sin dolor ni pesares, surgiendo al final (o al comienzo) el alma desnuda y genuina, que bien sabe aquello por lo que vale la pena sentir y vivir.

Intérpretes: Carlos Soto López (Cante) – Cali Vicente (Guitarra) – Gertrudis Wyss (Baile) | Coreografía Soleá: Erica Gigena

Lorca. Poeta de tierra adentro

Lorca, poeta de tierra es un homenaje al gran escritor andaluz sobre textos de Doña Rosita, Yerma y Mariana Pineda.
Un recorrido por el mundo de las mujeres lorquianas, un mundo lleno de metáforas donde el deseo palpita por salir de la ilusión.
No hay cielo sin tierra. No hay libertad sin elección. No hay creación sin raíces.
La música y el baile flamenco creados especialmente para el espectáculo acompañan la cruda belleza de su obra, ese profundo sentir que late desde la tierra misma.

Intérprete: Julieta Cancelli | Guitarra: Maximiliano Bus | Percusión: German “Papu” Gigena | Arreglos: Gonzalo Morales | Vestuario: Julia Lado | Escenografía: Maximiliano Trento | Fotografía: Eugenia López | Asistencia general: Maximiliano Trento | Creación Musical: Maximiliano Bus | Creación Coreográfica: Julieta Cancelli | Dirección actoral: Ricardo Bangueses | Producción ejecutiva: Arte Flamenco | Idea y dirección general: Julieta Cancelli

Improvisaciones

Dos actrices y El Flamenco

Interpretación: Natalia Moschettoni y Marina Cohen | Dirección: Hermes Gaido

Yeté

Desde un paisaje trivial, una sustracción espacial lleva a donde se escuchan bandas gitanas sonar, a lo lejos. Invitación a bailar. A visitar una danza.

Idea e improvisación: Josefina Centurión | Asistencia artística y escenográfica: Gabriel López | Sonido: Ambiente. Pistas de Payo Michto y Miroloi et Zalizome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s