Preludio Flamenco: Programa 2013

Preludio2013

Preludio Flamenco · Tercera Edición
Mayo /Junio 2013
Coordinación general Mariana Astutti

VIERNES 24 DE MAYO
SALA LIVING ART
19hs Inauguración muestra fotográfica compartida:
Exponen: Facundo Ballesta, Denisse Arias Ibaceta, Marina Klainer, Hugo Sorans y Paola Gallarato
20hs Charla sobre los proyectos que integran la programación 2013:
Participan: Eleonora Pereyra, Erica Gigena, Betiana Barros, Ana Paz, Maria Eugenia Seijó, Alejandra Muñoz, Valeria Otero, Analía Quiquinto, Macarena Cambre, Dalia Rosenfeld, Ayelen Allende, Andrea Zotta

VIERNES 31 DE MAYO
SALA LIVING ART
19hs Exposiciones Proyectos Teóricos:
“Flamenco, cultura joven” con Claudio Sabate
“Flamenco patrimonio de la humanidad, gitanos y nación española tras la declaratoria de la UNESCO” con Gilda Turano

VIERNES 7, 14 y 28 DE JUNIO
SALA CHINA ZORRILLA
20hs Presentación de trabajos en proceso:

Viernes 7
“De tierra y vientos” de Agustina Esquenazi, Alejandra Muñoz, Valeria Otero, Analía Quiquinto
Biología del comportamiento” de Ana Paz
Los años sin condición” de Eleonora Pereyra y Erica Gigena
Enaguas blancas” de María Eugenia Seijó

Viernes 14
“SUBCUTÁNEA sobre tacos” de Betiana Barros
“HyBRiDo” de Macarena Cambre
“Enaguas blancas” de María Eugenia Seijó

Viernes 28
“SUBCUTÁNEA sobre tacos” de Betiana Barros
“Agrado Esperar” de Ayelen Allende
“Tabula Rasa” de Andrea Zotta
“Cover La cumbia de Villa Donde” de Mariana Astutti con Argelia Perazzo Olmos

Sobre los trabajos:

“Los años sin condición” de Eleonora Pereyra (Función 7/6)

A partir del proceso de investigación transitado con la obra ESTADIOS, surge una nueva obra donde se materializan ideas sobre el paso del tiempo, en un espectáculo música y danza flamenca que toma lo sensorial, lúdico y trágico como disparadores creativos.

Interpretes: Gisela Brundo, Agustina Cantero, Eleonora Pereyra
Dirección: Eleonora Pereyra, Erica Gigena
Idea: Eleonora Pereyra

“SUBCUTÁNEA sobre tacos” de Betiana Barros (Función 7/6)

A partir de la presentación de “SUBCUTÁNEA” en Preludio 2012, el trabajo se abrió a nuevas versiones. Uno fue el que hizo (intérprete y creación) Daniela Paz Corvalán a partir de ideas sueltas del concepto del trabajo inicial y sin haber visto el trabajo original “SUBCUTÁNEA descontracturada”. También, en el marco del 1, 2,3 danza en espacio Zafra junto con Cali Vicente se presentó una tercera versión: “SUBCUTÁNEA en tercera persona” donde realizamos los dos trabajos dentro de un mismo espacio escénico y desarrollamos situaciones que surgieron a partir del encuentro. Ahora, continuamos con el trabajo junto con Cali Vicente en guitarra. Y el trabajo permanece abierto a nuevas propuestas de investigación de terceros.
Se investiga el espacio existente debajo de la superficie de un sistema, entrando y saliendo de la arquitectura del cuerpo en estado “flamenco”, explorando hasta donde resisten esos límites.
Se introdujo como elemento de experimentación el sonido. Este formato del trabajo también se encuentra en proceso.

Asistencia de dirección: Ana Paz
Equipo creativo: Daniela Paz Corvalán, Ana Paz, Betiana Barros, Cali Vicente
Interpretación: Betiana Barros, Cali Vicente
Dirección: Betiana Barros

“Biología del comportamiento” de Ana Paz (Función 7/6)

En el tiempo de vida, no hay más que la vida. En el tiempo de la muerte, no hay más que la muerte. Zen, la vida de Dogen.

Coreografía / Interpretación: Anita Paz
Asistencia artística: Victoria Orellana Muñoz
Vestuario: Mariela Iturregui
Música: Gorillaz / Hector Zazou / Radio Tarifa

“De Tierra y Vientos” de Agustina Esquenazi, Alejandra Muñoz, Valeria Otero y Analia Quiquinto. (Función 14/6)

Cuatro mujeres lanzan al aire una voz, enraízan sus pies salvajes y urbanos, y así comienzan a brotar sonidos silenciosos, oscuros, pasionales. Rezan que rezan, qué pedirán? Semillas de esperanza, revolución y felicidad. Ganas de amar. Sus cabellos flotando abrazan tierra, vientos, sueños…

Colaboran Paola Gallarato y Noelia Quiquinto

“Tabula Rasa” de Andrea Zotta (Función 14/6)

En una tierra oprimida bajo el sol y la impotencia, sus mujeres eran poseídas por una forma de silencioso remordimiento. Cual si fuera un arácnido, ese mal les mordía el alma inoculándoles un veneno que anidaría de ahí en más en la sangre. Para ello había un sólo antídoto, debíase mandar a llamar a los músicos, sus sonidos ponían a vibrar el aire y los espíritus de la víctima se liberaban con los pasos de una extraña danza… La mujer y el veneno coinciden para que un grupo de músicos entreteja sonidos medievales. La música construye hilo a hilo una red sanadora y curativa; una red firme que permite despertar a una criatura de inexpertas patas, conducidas con precisión por una mente creativa, que se empeña en llevarlas hacia la promesa de un futuro floreciente.
Los ecos se penetran en cada una de esas patas de araña expiatoria y logran moverse desde la absoluta quietud. Una agitación, un gesto, un movimiento. Y en su primera experiencia sobre las tablas desenmascaran viejas premisas.
En el origen, el sonido… Entonces, la danza.

Guitarra: Fernando Suárez Castro
Cante: Maru Montaña
Baile: Cecilia Piris – Silvia del Rosario Primiani – Rocío Sánchez
Bailarina invitada: Cecilia Arenillas
Vestuario:”Loca Perdía”
Idea y dirección: Andrea Zotta

“HyBRiDo” de Macarena Cambré (Función 14/6)

Trabajo en proceso. Transformación infinita, traducción, fundición, terceridad que produce un extrañamiento. ¿Qué se pierde? ¿Qué permanece? ¿Qué se resignifica?

Interpretación y creación: Dalia Rosenfeld y Macarena Cambre.
Idea y creación: Macarena Cambre

“Agrado Esperar” de Ayelen Allende (Función 28/6)

Es una pieza en proceso, un proyecto escénico individual que parte de la técnica del flamenco y se desarrolla en un lenguaje personal y profundo en el que se entrecruzan otras disciplinas escénicas. Sobre un fondo sonoro y musical, entre luces y sombras, un personaje recrea la situación de la sala de espera en el que crece y se mueve gracias a la danza, la comicidad del clown. “Agrado Esperar” es un elogio de la Espera. La espera como momento de soledad. La espera en la que uno se vuelve impaciente y el cuerpo comienza a moverse.

“Enaguas Blancas” de Eugenia Seijó (Función 7/6, 14/6 y 28/6)

Ella quiso pesar su propio pesar, sin saber lo que pesaba, pero cuando la oruga creyó que era su fin, se convirtió en mariposa.
Mujeres capacitadas para obrar a pleno rendimiento pero sin recordarse a sí mismas, atrapadas en la inercia de un diseño mental establecido, por patrones familiares y sociales, con tareas domésticas y mandatos irrevocables; en una sociedad que define cómo deben ser y el paso del tiempo que no les da tregua.
Una temática que se reactualiza: la mujer y sus mandatos sociales.
Sumergidos en el universo femenino, lo reprimido, lo cotidiano, lo sensual y lo adoctrinado dejan su impronta en el cuerpo y fragmentan al ser.
¿Somos conscientes de lo que nos sucede? ¿Elegimos? ¿Qué hay detrás de lo visible?
Tienen enigmas por resolver pero carecen de oídos para escuchar los ritmos internos del alma y se quedan mudas. Han estado permitiendo la ejecución de sus sueños.
Cuando la vida es proclive de ser expirada, es posible encontrar el GPS del alma.

Coreografía e interpretación: Magalí Canosa, Luciana Di Lorenzo, Eugenia Seijó
Dirección: Eugenia Seijó

“Cover La cumbia de Villa Donde” de Mariana Astutti (Función 28/6)

Lo ajeno y lo propio.

Interpretación: Argelia Perazzo Olmos/ Mariana Astutti
Coreografía y dirección: Mariana Astutti

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