MIRÁ! edición especial 2012

MIRA! 2012

Este ciclo recibió un subsidio de Prodanza

Viernes 22hs | Del 6 de julio al 10 de agosto

El Sabato, espacio cultural | Uriburu 763 subsuelo
Reservas: 4374 4448 int. 6404 | Entradas $35-$30
+info: https://elsabatodanza.wordpress.com/

MIRÁ! son encuentros entre artistas y públicos para compartir diversas miradas sobre la improvisación escénica. Nos mueve el deseo de abrir el diálogo entre las múltiples visiones artísticas para crecer en el intercambio y permitir además el cruce de la danza con otras disciplinas y campos de conocimiento a través de los distintos dispositivos propuestos.
Se programan tres performances por fecha, con la intención de generar un recorrido ecléctico para el espectador y abrir la percepción sobre las distintas formas de concebir la improvisación y sus posibles formas escenicas.

Edición especial 2012 · En esta oportunidad el ciclo cuenta con 6 fechas y ofrece 3 programas diferentes (integrados por 3 propuestas cada uno). Las performances que integran la programación han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Gracias al apoyo de Prodanza, se ha armadado un equipo de producción más sólido y la vez, los artistas pueden recibir un viático por su participación.

Coordinación: Valeria Martinez | Asistencia: Georgina Forconesi | Fotografía: Facundo Ballesta | Video: Natalia de la Vega | Técnica: Eduardo Sequeira

Programación:

Programa 1: Viernes 6 y 13 de julio, 22hs

UN ADAGIO

¿De dónde viene la polenta? ¿Cuánto tiempo toma hacer una polenta? ¿5 minutos o 5 meses? ¿En qué tiempo vivo? Si estoy más lenta ¿se me va a acabar la paciencia? o más importante aún ¿la alegría, la excitación?

¿Hasta qué punto dura el interés? ¿Mi interés? ¿Tendría intereses abandonados que no me permito ver? ¿Qué forma toma la resistencia? ¿Qué tiempo e intensidad tienen los impulsos, las idas de esta lentitud? ¿Cuánto poder tiene la tentación? ¿Puedo permanecer en la incertidumbre de lo infinito de la lentitud? ¿Y la muerte?

Grupo EL niño viejo | Idea y dirección: Natalia Tencer y Kathryn Trigg, Grupo El Niño Viejo | Intérpretes: Leandro Barzabal, Rodolfo Opazo, Cristian Jensen, Alejandro Karasik, Kathryn Trigg y Natalia Tencer | Foto: Paula Zacharias

LO DE MARTHA
Martha refriega la silla, la silla le roza la mano. Se miran entre sí, sus ojos: perfectos

Ambas intérpretes encarnar los elementos de la disciplina artística que no es la propia, mixturándose en ellos, acompañan el lenguaje de lo que se crea entre las dos. Desenfocan la búsqueda del accionar desde el instrumento (violoncelo-música, cuerpo-movimiento) para lograr estar de un modo menos condicionado hacia el lenguaje entre ambas.
Llevan las intensiones de redimensionar el uso del espacio (sonoro y de movimiento), la plasmación de imágenes como fotografías, conjugando a los dos cuerpos humanos y a los elementos (silla y violoncelo), y la musicalidad y tensión en la dialéctica del movimiento y el sonido.

Violoncelo: Cecilia V. Quinteros | Movimiento-danza: Lucia A. Pérez

BORRÓN
Perfomance coreográfica

Una línea se abre en el espacio trazando un nuevo cimiento

Dirección: Federico Moreno | Performers: Federico Moreno, María Kuhmichel, Magalí Del Hoyo, Juan Guillermo Velásquez Cardona y Mauro Panzillo. Invitados: Paola Andrea Salamone, Lucila Sol Roberto, Marcelo Dreon y Natacha Berezan

Programa 2: Viernes 20 y 27 de julio, 22hs

INEVITABLE
indescifrable inexplicable indudable ineludible inexorable indescriptible inconmensurable

Propuesta de investigación coreográfica en torno a los ejes: danza, música, voz humana e improvisación. La performance se construye sobre la particularidad de que la bailarina genera ella misma su propia banda de sonido en vivo con su voz y algunos instrumentos musicales creando el material sonoro y coreográfico a partir de la búsqueda intensa sobre el camino de la improvisación en tiempo real.

Ser, estar, soltar, fluir ,permitir, respirar, abrir, sonar, silenciar, escuchar, equilibrar, vibrar, armonizar, resonar, contrastar, sentir, vivenciar, repetir, insistir, mover, entrar, salir, comenzar, finalizar, confiar, serán disparadores de mundos en pregunta constante.

Interpretación y dirección: Valeria Pagola | Asistencia artística: Sabine Noyer, Laura Casalongue | Diseño de iluminación: Ricardo Sica

ALGÚN GESTO SALVAJE
En algunas ocasiones, lo único que queda es el cuerpo

Es una performance de danza que busca develar procesos y extremar la vulnerabilidad mutua. Se propone traer a escena un cuerpo intuitivo, que marcado por sus impulsos, observa, decide, espera, baila. Invita al espectador a ser parte activa de esta experiencia y construir la improvisación junto a los performers a partir de una serie de reglas de juego dadas.

Performers:
Lucas Cánepa, Alina Folini, Ezequiel Spinelli
Invitados:
Marina Sarmiento y Juan Pablo Cámara

CUATRO ENSAYOS VORACES
Cuatro ensayos sobre decir y mover, pensar y bailar

Trata de cuatro que tienen voz y valentía de romper, de matar lo que finalmente no sucede. Y que vienen juntas pero se saben compartiendo soledades. Cuatro mujeres se encuentran a escucharse, se hacen preguntas al aire que resuelven en voz y movimiento.

¿Qué palabra nombra lo que vemos o percibimos? Queremos decir algo, o algo quiere ser dicho. Pensamos ¿De qué palabras se compone un pensamiento? ¿De qué movimientos una danza?

Danza, voz y codirección : Carmen Pereiro, Lucía Fernández Mouján, Paula Zacharias y Valeria Primost

Programa 3: Viernes 3 y 10 de agosto, 22hs

LUCÍA
Un solo de descomposición instantánea

Creación:
Lucía Disalvo, Fabiana Capriotti
Performer:
Lucía Disalvo
Dirección:
Fabiana Capriotti
Agradecimientos :
Estudio Fuera de Eje y Vero Maseda

COMO SI EL SUELO SE HUNDIESE

Es una obra de danza, que al trabajar con distintas interfaces visuales, agrega conceptos de la instalación referentes a la construcción del tiempo y del espacio. Los cuerpos de las intérpretes/creadoras en su biomecánica funcionan como dispositivos que generan un espacio sonoro duracional y continuo.

En “Como si el suelo se hundiese” el cuerpo en movimiento amplía su resonancia íntima y su actividad motriz natural es exacerbada. Alabanza a la persistencia del cuerpo en el tiempo presente.

Dirección general: Gabily Anadon | Creación e interpretación: Quillen Mut, Flavia Pinheiro y Lucia Lacabana | Diseño de sonido: Martin Matus | Vestuario: creación colectiva | Producción, diseño y grafica: Paula Dreyer | Fotografía: Leandro Valle

TIERRA Y CEMENTO

Tierra y Cemento es la unión y la separación de dos mundos que conviven. La tierra: el pasado, las raíces, lo terrenal y lo pagano; y por otro lado, el cemento: la ciudad, el futuro, lo superficial. Ambos hacen a un ser hibrido que no pertenece a un solo lugar. Esta obra invita al espectador a ser parte de un ritual en el que predomina la danza.

Dirección: Laura Zapata | Asistencia: Cristian Cabrera | Intérpretes: Mariela Puyol, Laura Zapata, Braian (Milo) Moya, Nelson (Ares)Barrios, Bruno (Lil` dragon) Klewsyc | Musica original: Alquimia | Video: Karin Idelson | Diseños de luces: Bibiana Scholnik | Vestuario: Matin Churba (tramando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s