Preludio Flamenco · CONVOCATORIA

CONVOCATORIA ABIERTA
Cierre 2 de septiembre de 2011

El Sabato espacio cultural invita a bailarines con buena formación en flamenco, folklore o danza contemporánea a participar del proyecto:

PRELUDIO FLAMENCO
Entrenamiento creativo + Grupo de estudio + Intervenciones artísticas

Un abordaje reflexivo del Arte Flamenco como expresión contemporánea y local.
Coordinación general: MARIANA ASTUTTI
Coreógrafa, Bailarina, Profesora en Artes Combinadas UBA

AUDICIÓN


Jueves 8 septiembre 16hs en El Sabato, Uriburu 763 subsuelo
Para participar enviá a info@marianastutti.com.ar y danzasabato@gmail.com:
•    Tus datos personales (Nombre y apellido, DNI, Contactos)
•    Una reseña breve de tu recorrido artístico (1 carilla como máximo)
•    Una nota contando cuales son tus intereses en relación a la propuesta (1 carilla como máximo)Las personas citadas a la audición deberán presentar una secuencia coreográfica breve de autoría propia (3 min aprox)+Info: http://danzasabato.blogspot.com/

El proyecto PRELUDIO FLAMENCO incluye tres ejes de desarrollo:

1. ENTRENAMIENTO Y CREACIÓN (Jueves de 16 a 18hs)
Se contará con un encuentro semanal de dos horas: en el cual se desarrollará un trabajo grupal basado en la repetición sistemática de una serie de secuencias tanto de baile como rítmicas, que semana tras semana, nos permitirán trabajar sobre los ejes constitutivos del lenguaje flamenco.
Este entrenamiento genera una formación completa, no solo como bailarines capaces de interpretar aquellas coreografías que son pautadas de un modo tradicional e imitativo del arte andaluz, sino también, el desarrollo de un sujeto pensante, capaz de elaborar lo propio en favor de una búsqueda genuina de su quehacer artístico, en su contexto.
Las herramientas del lenguaje flamenco andaluz se transforman en las vías de expresión del propio territorio: corporal, colectivo y geográfico.
Algunos ejes a desarrollar en los encuentros: La relación del bailarín / bailaor con el espacio. La danza de carácter, el uso de la frontalidad. Diagonales: giros y vueltas quebradas. El cuerpo como instrumento rítmico. Zapateo: la articulación de los pies. Palmas: las posibilidades de sonoridad de las palmas. Sincopa y contratiempos. Reconocimiento del lenguaje flamenco: llamada, cortes, remates, paseos. Elementos formales del lenguaje Flamenco. Palillos (castañuelas). Pericón/ Abanico. Mantón. Bastón. Construcción de una secuencia coreográfica individual.

2. GRUPO DE ESTUDIO (Encuentros quincenales)
Temática propuesta: “Sobre un discurso del Arte Flamenco en Argentina”
Este espacio se compartirá con investigadores de distintas disciplinas (sociología, antropología, letras, psicología), así como con docentes y estudiantes interesados en desarrollar una investigación teórica colectiva.
Sobre la investigación:
Reconociendo la notable vigencia del arte andaluz en Argentina, buscaremos rastrear hechos y condiciones que posibilitaron un desarrollo del mismo con una marcada tendencia a la reproducción fidedigna y la imitación constante de este arte tal como se viene desarrollando en España. Nos proponemos investigar el desarrollo del arte flamenco en el territorio nacional, mas específicamente en Buenos Aires, ver cuáles fueron los aportes al Arte andaluz hechos en Argentina y por argentinos. La idea es poder encontrar aquellos acontecimientos o procesos que permitieron que se consolide el campo artístico del flamenco; como la llegada de compañías y artistas españoles, la aparición de escuelas y academias de danza clásica española y la sistematización del proceso educativo en danza.
Problema de investigación:
Si la evolución del Flamenco corresponde al desarrollo del cante en las distintas regiones y pueblos de Andalucía, así como, a su relación con el baile y el toque ¿Cómo es posible hablar de un desarrollo del arte flamenco en Buenos Aires, Argentina? ¿Qué sucede con el flamenco en Buenos Aires, qué diferencias podemos reconocer al comparar ambos desarrollos: en España y en Argentina?

 3. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
Esta instancia del proyecto consiste en el desarrollo de distintas intervenciones de danza y música con tintes flamencos; zapateo, palmas, cajón, abanicos, castañuelas y otros lunares. Nos interesa generar producciones que puedan ser compartidas con artistas de otros lenguajes corporales y disciplinas, abriendo nuevos circuitos para el Flamenco. Actualmente participan: Nadia Dratman, Mariana González Cuetos, Gilda Turano y María Pía López. Con la dirección de Mariana Astutti.
Los integrantes del grupo de entrenamiento y creación, podrán ser convocados a futuro como participantes también de esta instancia.

*MARIANA ASTUTTI
Se formó como bailaora  de flamenco en España y en Buenos Aires con Eva La Yerbabuena, Juana Amaya, Manolo Marín, Alejandro Granados, Rafael Amargo, Adela Campallo, El Farruquito, La China, Miguel Cañas, Marco de Ana, David El Gamba, Carmen Mesa, Yolanda Heredia, Belén Maya y Concha Jareño entre otros. Se dedica intensamente a la docencia. Trabajó en el Instituto Nacional de Artes (IUNA) Extención Dpto. Artes del Movimiento María Ruanova, en el Centro Cultural Homero Manzi, en Centro Cultural “El Eternauta” (GCBA), en el Centro Cultural José Ingenieros, Facultad de Medicina (UBA) y en el Centro Cultural Sábato, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Ha sido invitada en dos oportunidades a Ecuador a las Universidades Católica de Quito y Del Espíritu Santo de Guayaquil. Como bailarina, coreógrafa y directora se desempeñó en la Cía. Amoraima, Las Catalinas “Flamenco entre copas”,” TarroCanelo” y “Tacones Ilegales”. Desde el 1999 hasta la actualidad tuvo presentaciones, junto a sus colegas y alumnos, en los siguientes tablados y espacios de Buenos Aires: Tiempo de Gitanos / Teatro La Almohada / Gitano / El Naranjo / Simón en su laberinto / Auditorio Cendas / Teatro Gargantúa / Soleares / Bartolomeo / Bar Baró / Don Juan / La Castorera / El Camarín de las Musas / Arte sin Techo / Espacio Cultural Archibrazo / Margarita Xirgu. A su vez completa su formación estudiando danza contemporánea y composición coreográfica con Gerardo Litvak, Ana Frenkel, Silvina Duna y en danza clásica en el Instituto de Lola Brikman, con Rita Caride y Vanesa Suhayda. Tomó clases de actuación con Oscar Herrera, Raúl Mereñuk, Lorenzo Quinteros, Sara Quiroga y Claudio Tolcachir, de canto con Juan Manuel Vázquez  y de cajón flamenco con David Amaya, Mariana Baraj, Horacio Cacoliris, de video-danza con Susana Szperling (Centro Cultural Rojas. UBA). Estudió la Licenciatura en Artes Combinadas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), participó de varios Proyectos de Investigación Académicos como “La Danza en la Argentina y la pregunta por la identidad” dirigido por Susana Tambutti, Dpto. de Artes del Movimiento, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la retrospectiva de Susana Szimerman “La danza en el Instituto Di Tella” (Centro Cultural Recoleta). En el año 2010 obtiene el título del Profesorado en Artes Combinadas (UBA) Durante el 2011 participa del seminario de Reflexiones acerca de la Danza en Argentina dictado por Susana Tambutti en la FFYL (UBA). Realiza un seminario intensivo con Sabu Porrina, percusionista de El Cigala y seminarios de taranto y farruca con la bailaora Concha Jareño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s